Las profesiones con mayor consumo de café en el trabajo

Los hábitos del consumo del café en las oficinas están evolucionando. Cada vez son más las empresas que apuestan por un servicio OCS (Office Coffe Service) para ofrecer a sus empleados un café de calidad y más variado. De hecho, dependiendo del tipo de trabajo, estas tendencias cambian. En este post vamos a explicar cuáles son las profesiones que consumen más café en su jornada laboral y otros datos de interés. Presta mucha atención.

¿Qué tipo de café se consume más en el trabajo?

Dime de qué trabajas y te diré qué café consumes. Aunque a priori parezca que esta afirmación no sea muy cierta, la verdad es que el estudio realizado por Dunkin Donuts junto con el portal de empleo Career Building con motivo del Día Nacional del Café nos aporta más información sobre las profesiones y el tipo de café que consumen. El informe estadounidense indica que los encuestados preferían tomar el café en taza siendo el espresso y el cortado el elegido por la mayoría. Del mismo modo, un gran número lo toman con azúcar o edulcorante siendo los que lo toman solo sin edulcorar la minoría.

Otro dato curioso relacionado con el consumo del café es que la mayoría de los profesionales, hasta un 85% de los encuestados, declaró que tomaban hasta 3 tazas de café al día. Muchos reconocieron cierto nivel de dependencia ya que hablaban de que su capacidad laboral se vería afectada si no tomaban café. Si lo dividimos por sexo, las mujeres toman un 5% menos de café que los hombres.

Si nos centramos en España, el tipo de café que se consume varía un poco. En este sentido el orden de los cafés que toman los profesionales sería:

  1. Café con leche (53%)
  2. Cortado o manchado (24´7%)
  3. Café solo o espresso (22,5%)

Los trabajadores españoles que toman café en la oficina lo suelen acompañar de algún tipo de alimento como galletas, cereales o bollería. El momento de disfrute laboral es por la mañana, siempre fuera de la hora del desayuno, aunque hay otra parte que lo prefiere después de comer. Independientemente del tiempo o del tipo de café elegido, lo que no cambia es el tiempo empleado para disfrutar de una taza de café: la media es de 19,3 minutos entre los trabajadores españoles.

¿Cuáles son las profesiones con mayor consumo de café en el trabajo?

Podemos pensar que los profesionales que toman café de forma asidua son aquellos que trabajan durante la noche, como los vigilantes de seguridad. Sin embargo, un estudio realizado por la empresa Pressat de Reino Unido nos aporta otras profesiones que pueden sorprender.

En cualquier caso, independientemente de tu trabajo, los beneficios para la salud del café son muchos y más aún los que aparecen con nuevos estudios. De hecho, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) afirman que el consumo del café está asociado a una vida más larga. Este efecto se observó tanto en café con cafeína como con el descafeinado.

Las 10 profesiones que consumen más café

  • Editores /Periodistas: los periodistas viven pegados a la actualidad y deben permanecer atentos ante cualquier noticia de última hora. Sus jornadas largas, irregulares, con fechas de entrega, redacción a contrarreloj, entrevistados especiales, reportajes con una investigación profunda … requieren que estén muy despiertos y concentrados. Ante tal nivel de estrés, nada mejor que tener un momento de relax ante una buena taza de café.

  • Agentes de policía: un policía nunca sabe qué le deparará la jornada así que debe estar atento ante cualquier situación. Los policías deben lidiar con trabajo de oficina y otro de calle cada día.

  • Profesores: ser educador puede agotar tanto física como anímicamente. Un profesional del ámbito educativo debe llevar a su cargo la educación de
    diferentes alumnos y cada uno de ellos, con un ritmo de aprendizaje diferente. Ante tal situación, no es de extrañar que en la sala de profesores aprovechen para tomar una taza de café antes de volver a las aulas.

  • Fontaneros y trabajadores especializados: el estrés de estos trabajadores también es alto. Cada día deben ir de un sitio para otro arreglando cosas, lo que requiere un enorme esfuerzo físico y mental. Menos mal que un buen café les ayuda a despejarse y seguir concentrados durante toda la jornada.

  • Enfermeras y personal médico: todos hemos tenido alguna vez que acudir a estos profesionales, por ello sabemos bien el ritmo de estrés que llevan cada día. El personal médico necesita estar despierto para aguantar los largos turnos y las listas de pacientes. Por este motivo nunca falta una máquina de café en cualquier centro de salud.

  • Ejecutivos de grandes compañías: otra de las profesiones que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en estrés, es la de los ejecutivos de las grandes compañías. La responsabilidad de estos trabajadores es muy alta ya que tienen que organizar grandes grupos de personas. El consumo de café les ayuda a mantenerles despiertos para tratar con clientes y aguantar constantes viajes.

  • Científicos / Técnicos en laboratorio: los científicos o técnicos de laboratorio son profesionales con mucha paciencia que tienen unas jornadas de trabajo bastante largas. Las incalculables horas que pasan de encierro experimentando en el laboratorio es una situación que les hace tomar mucho café, o al menos así lo aseguran los expertos del estudio.

  • Vendedores telefónicos: los vendedores telefónicos trabajan, en su mayoría, bajo objetivos. Además, hay que hablar de las conversaciones que mantienen durante todo el día con personas que a menudo les contestan mal. Para solucionar problemas de estrés y mejorar el estado de ánimo tras hablar con diversas personas, nada mejor que tomar una taza de café.

  • Comerciales: al igual que los vendedores telefónicos, los comerciales trabajan cada día conversando con personas que pueden. Deben saber adaptarse a los clientes y repetir las mismas frases una y otra vez. Cuando sus citas se lo permiten, los comerciales aprovechan para tomar un café y desconectar antes de volver al trabajo.

  • Conductores: los conductores echan muchas horas en la carretera y es imprescindible que siempre estén atentos para evitar un accidente. El café ayuda a responder mejor a los estímulos y a estar atentos ante cualquier imprevisto.

¿Cómo tomar un café exclusivo en tu trabajo?

Para tomar un café de calidad en la oficina puedes recurrir a alquilar una cafetera superautomática gracias al servicio OCS. El consumo del café en la oficina ha cambiado en los últimos años y cada vez somos más consientes de sus beneficios. Asimismo, gracias a las avanzadas cafeteras JURA podrás elaborar diferentes tipos de café que se adapten a los gustos de todos tus empleados.

Si quieres contar con un café de especialidad en tu oficina no dudes en contar con un buen servicio OCS. En Concafé nos adaptamos a cada empresa ofreciendo productos personalizados. Porque sabemos que tomar café es mucho más que una rutina, es una experiencia.

Deja un comentario