Todo sobre las máquinas expendedoras de café

El ritmo de vida de las personas es cada vez más acelerado lo que ha condicionado la forma de concebir ciertas costumbres como, por ejemplo, el café. Este cambio ha provocado a su vez que las máquinas expendedoras de café estén en pleno crecimiento en los últimos años. A pesar de que en España este sector es estable, a día de hoy se están empezando a promover máquinas de café mucho más avanzadas que nos aportan mucha más información sobre la misma y el proceso de elaboración del café. En este post vamos a hablar sobre los diferentes tipos de máquinas expendedoras de café y sus funciones.

Cómo funcionan las máquinas expendedoras de café

Las máquinas expendedoras de café funcionan de una forma muy sencilla: son máquinas que se colocan en una oficina o donde el cliente precise y dispensan café de forma automática. Estas máquinas se pueden alquilar, por lo que el cliente no debe de preocuparse por su mantenimiento o coste, o comprar. Además, existen compañías que a este servicio le añade el de comercializar el tipo de café.

De hecho, la evolución de la venta de café a través de este sistema va en aumento desde hace años. En España, las máquinas expendedoras de café empezaron a implantarse de forma masiva en la década de los 60. La mayoría provenían de Italia donde existía, y sigue existiendo, un importante mercado de este sector.

En el mercado español encontramos dos tipos de máquinas expendedoras de café: las automáticas y las semiautomáticas.

Máquinas expendedoras de café automáticas

El primer grupo se refiere a aquellas máquinas que son capaces de preparar un número concreto de servicios sin necesidad de que intervengan ni el gestor ni el consumidor. Este tipo de máquina expendedora solo precisa que el cliente introduzca el método de pago o pulse el botón de la bebida que quiere tomar, en caso de ser gratuito. La máquina se encarga de prepararla y servirla en el vaso.

Actualmente, empresas como Jura están comercializando cafeteras superautomáticas que permiten el sistema de pago por TPV que funciona perfecto para cualquier micro pago de tarjeta de crédito, NFC por móvil e incluso a través de un reloj de Apple. Otro sistema es a través de un monedero virtual.

Esto permite a las empresas que se decanten por la opción de una máquina de café para su oficina, que sus empleados se dispenses su propio café sin necesidad de usar el dinero en metálico. En este caso, sería la corporación quien decidiría si lo ofrecería de forma gratuita siendo ella la que realice el pago a través de un monedero virtual o facilite a sus empleados unos bonos.

Asimismo, estas máquinas tienen venta automatizada, es decir, que no necesitan personal y sirven café a cualquier hora y en cualquier lugar. Esto consigue, por un lado, abaratar costes y por otro fomentar el consumo de la bebida al hacerlo más cómodo y accesible.

Máquinas expendedoras de café semiautomáticas

El segundo grupo de máquinas expendedoras de café son muy similares a las anteriores con la diferencia principal de que, en este caso, los vasos deben ser colocados por el consumidor. Del mismo modo, el azúcar y las cucharillas no se sirven con el café sino que es el cliente quien debe encargarse de ponerlas.

Otras de las diferencias básicas en los tipos de máquinas expendedoras de café es el tipo de café que utilizan para elaborar sus bebidas. Este dato es muy importante ya que el resultado final de la taza dependerá de la materia prima. Esto se traduce en: si el café es malo o de baja calidad, el resultado será una taza mediocre; sin embargo, si el café usado es de especialidad, las características técnicas de este tipo de máquinas solo harán que el resultado sea óptimo.

Las cafeteras super automáticas Jura solo utilizan café en grano. Cuentan con dos tolvas individuales, una para el café normal y otra para el descafeinado y un molinillo que se puede adaptar de manera manual para que sea el consumidor quien especifique el grosor de molido para su bebida.

Máquinas expendedoras de café para oficinas

En un primer momento, solo las grandes compañías incorporaban máquinas expendedoras en sus oficinas. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y actualmente es casi imposible encontrarse una mediana o pequeña empresa sin este servicio.

Esto se debe a numerosos factores, aunque uno de los más destacados es el aumento del consumo de café durante la jornada laboral. Este hecho ha demostrado diversos beneficios tanto para la empresa como para el empleado como:

  •       Aumento del rendimiento en el trabajo
  •      Mejora de las relaciones entre compañeros
  •       Fortalecer la imagen de empresa
  •      Aumento de la productividad

Si quieres profundizar sobre este aspecto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los beneficios del café en el trabajo.

Por otra parte, indicar que Jura pone a disposición de sus clientes la posibilidad de disfrutar del mejor café de especialidad en la oficina gracias a su servicio de OCS, ya sea mediante la adquisición de una máquina de café, accesorios, variedades de café, complementos, etc., o contratando alguna de sus tarifas mensuales en base al consumo. Estos planes incluyen el mantenimiento de la máquina a través de un servicio técnico.

Una buena forma de ahorrar en el presupuesto del café si se cuenta con un sistema de cápsulas además de disfrutar del mejor café de calidad en grano 100% natural respetuoso con el medio ambiente. En un post anterior, ya te comentamos las diferencias entre el café en grano y el café de cápsulas.

La mejor elección para la oficina son las cafeteras superautomática de la línea Professional de Jura ya que dispensan hasta 200 cafés al día. En esta gama encontramos:

  • Línea X (X8 Platino y X6 Dark Inox): tienen gran capacidad y dominan el abanico de especialidades de café refinadas con leche, espuma de leche y café negro. Sus múltiples posibilidades de programación permiten disfrutar del mejor café de forma variada ya que se puede indicar la temperatura del agua, el nivel de molido y hasta de presión. Estos modelos están disponibles a modo de alquiler de máquinas de café destinados a empresas.
  • Línea WE (WE8 Cromo y WE6 Piano Black): esta máquina expendedora de café cuenta con una tecnología One-Touch que prepara al instante diversas opciones de café como latte macchiato o flat White. Gracias a su diseño con un moderno visualizador TFT su manejo en muy intuitivo.

Cuánto cuesta una máquina expendedora de café

A la hora de ofrecer café para la oficina las compañías tienen varias opciones: contratar un servicio de OCS que permite alquilar una máquina de café gratis para los trabajadores o comprar una máquina expendedora de café. Será la compañía la que decida qué opción le sale más rentable. En cualquier caso, la compañía Jura cuenta con ambas opciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por otra parte, la corporación tendrá que calcular si le sale más rentable el precio de alquilar una máquina de café expendedora o comprarla. Para ello, tendrá que analizar diferentes factores como el número de empleados, la cantidad de cafés que se consumen al día, su apuesta en la imagen corporativa, el espacio destinado para la máquina de café, etc.

Como hemos indicado, empresas como Concafé facilitan el servicio de alquiler o compra de una cafetera superautomática para oficinas. Asimismo, ofrecen la opción de OCS para que la corporación no se preocupe por el mantenimiento de la máquina. Otro factor a tener en cuenta no es solo la tecnología de la máquina sino que hay que valorar la calidad del café. Los granos de Kfés están avalados por la Asociación de Cafés Especiales SCA (Specialty Coffee Association) garantizando su calidad y que proceden de agricultura sostenible.


Nuestras cafeteras

 

Deja un comentario