Los beneficios del café en el trabajo

Tener fácil acceso a una taza de café en la oficina proporciona un gran número de beneficios como la disminución del estrés o el aumento de la motivación. Del mismo modo, el café no solo se ha convertido en un aliado para los trabajadores sino también para las empresas ya que estimula la productividad y el buen ambiente laboral. Vamos a comprobar de forma más detallada éstos y otros beneficios que aporta el tomar café en la oficina.

 

¿Cuáles son los beneficios del café en la empresa?

 

Aunque no hay una hora determinada, las largas jornadas laborales suelen verse interrumpidas por “la hora del café”. Expertos coinciden en que esta conducta permite una mejor compenetración y una forma de que los compañeros de trabajo se conozcan. Tal es su importancia, que muchas empresas optan por incorporar un Office Coffee Service (OCS). No obstante, los beneficios de tomar café en la oficina abarcan desde los relacionados con los aspectos personales de los trabajadores hasta la imagen de marca de la empresa.

 

  1. Ayuda a entablar relaciones: desde que fue descubierto, el café se ha convertido en la herramienta perfecta para socializar. Con una taza de café en la mano se entablan conversaciones y se pasan tiempos de alegría o de pena. Aquellas personas que toman el café en el trabajo tienden a conversar con compañeros de otros departamentos con los que no tienen trato directo a diario. Conocer a todo el equipo de una misma compañía crea un ambiente laboral mucho más alegre y discernido.
  2. Reduce la fatiga: este es quizás el principal beneficio para la salud que produce el café después de pasar varias horas de trabajo, y más si es repetitivo. Estar mucho tiempo frente a un ordenador, pegado a un teléfono o realizando informes tiende a agotar a los empleados. Para reducir el cansancio y la sensación de fatiga se puede optar por tomar una taza de café mientras se charla con el compañero.
  3. Reduce el estrés: se ha demostrado que quienes toman café de manera regular son menos propensos a sentir los efectos del estrés que se presenta en el trabajo. El café hace que la mente esté más alerta y que el cuerpo reaccione más rápido.
  4. Mayor motivación: tras una charla con un compañero con café en mano, la mayoría de los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo más motivados, fresco y relajado.
  5. Mejora la imagen de marca: un puesto de máquina de café en la oficina forma parte de la imagen de marca de la empresa. Las compañías tienen en el café gratis una propuesta de valor que beneficia a los empleados y a los clientes que acuden a las instalaciones. Hablamos de una manera de fortalecer la identidad corporativa de la empresa diferenciándose de la competencia.
  6. Aumento del bienestar: el estudio “Fast Forward 2030: el futuro del trabajo y del espacio” reconoce el bienestar como un tema crítico en los lugares de trabajo en 2030. Las grandes multinacionales afianzan los espacio de trabajo como lugares en los que el empleado quiere permanecer por sus comodidades y servicios como los OCS. Asimismo, entre las estrategias dirigidas al bienestar del trabajador se muestra como gran aliado el café y todo lo relacionado con el diseño. Ofrecer una taza de café perfecta en la oficina es una forma de demostrar que la empresa valora la calidad, se preocupa por los pequeños detalles y por su activo más preciado: el bienestar de sus trabajadores
  7. Aumenta la productividad: tomar café estimula la capacidad de concentración y mejora el rendimiento laboral. Este hecho lo respalda la ciencia con un estudio publicado en The Journal of Psychopharmacology. Además, su consumo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, protege contra la diabetes tipo 2 y el alzhéimer, ayuda a combatir la depresión y disminuye el riesgo de mortalidad en general.


¿Cuándo es mejor hacer las paradas para el café?

 

El café en grano vuelve a ganar popularidad y la forma de preparar diferentes tipos de café es mucho más sencilla gracias a las máquinas para el OCS. Este servicio está ganando cada vez más adeptos y es más común encontrarlo en las oficinas. Una forma de disfrutar de esa “hora del café”, como hemos comentado, y comprobar todos los beneficios de los que hemos hablado. Ahora bien, ¿existe una hora determinada para tomar café en la oficina? La respuesta es no, aunque por lo general suele tener lugar a media mañana o justo después de comer.

El café tuvo y seguirá teniendo mucho peso en las relaciones entre compañeros de trabajo. Mantener felices a los trabajadores es, para muchas empresas, un objetivo estratégico con mucho peso y el café es un excelente ingrediente para lograrlo. Recuerda que ConCafé tendrás café siempre que lo necesites para que nunca te quedes sin él. Un OCS que se adapta a tu oficina con un café exclusivo. Porque sabemos que tomar café es mucho más que una rutina, se trata de una experiencia única.



Deja un comentario