Diferencias entre el café en grano y las cápsulas de café

Cuando preparas un plato con alimentos de temporada y de calidad el resultado se nota en el sabor. Con el café pasa exactamente lo mismo, cuanta más calidad tenga el grano y menos procesos haya sufrido, mejor será el resultado. Esta es la principal diferencia entre el café en grano y el café en cápsulas pero en este post vamos a abordar muchas otras.

Qué es el café en cápsulas y cómo nació

El café en cápsulas (K-cups en inglés) es una dosis de café en polvo (unos 6 gramos) envuelto en aluminio y plástico (unos 3 gramos). Este sistema nació en el año 2002 por John Sylvan. Su idea inicial era la de servir porciones de café individuales en las oficinas para que los empleados tuvieran variedad de elección. Sin embargo, la tecnología avanzó y su invento fue adquirido por la empresa productora de café Green Mountain. Esta compañía comenzó a comercializar cafeteras de café en cápsulas por todo el mundo llegando a revolucionar el mercado tras su lanzamiento.

Diversas marcas como Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo o Senseo se unieron a este concepto ampliando mucho más el mercado. A día de hoy, su creador se arrepiente de su idea, al menos así lo ha reconocido en una entrevista al medio estadounidense The Atlantic. Esta decisión se basa en el alto nivel contaminante de las cápsulas de café para el medio ambiente y afirma que cuando vendió su idea a Green Mountain, especificó que la mejoraran pero que nunca le escucharon.

Problemas del café en cápsulas frente al café en grano

El principal problema que plantean las cápsulas de café frente al café en grano es la pérdida de sabor. No obstante, hay otros factores muy relevantes que perjudican al café en cápsulas como la contaminación del medio ambiente. Vamos a ver cada uno de ellos de forma más detallada:

Contaminan el medio ambiente: la mayoría de las cápsulas de café están hechas de aluminio recubiertas por una película plástica interna que lo aísla del café. También hay cápsulas de plástico o de papel. Este tipo de aluminio es especialmente complicado de tratar en las plantas de residuos y su reciclaje conlleva un alto coste económico.

Materiales tóxicos: el furano es otro de los elementos que tienen las cápsulas de café. Se trata de un compuesto tóxico que se puede formar durante el tratamiento término de algunos alimentos y bebidas. En el caso del café en cápsulas su concentración de furano es de en torno a 43-146 nanogramos/mililitro, una dosis mucho más alta que el café en grano. Los expertos hablan de que el café de las cápsulas está herméticamente cerrado e impiden las pérdidas de furano. Aún así, los niveles se consideran seguros.

Su consumo se está regulando: no está permitido su consumo en a Hamburgo se ha convertido en la primera ciudad en prohibir el uso de cápsulas de café en edificios gubernamentales de manera oficial. Esta medida surge tras comprobar que los envoltorios del café en cápsulas están fabricados con materiales contaminantes como el plástico y el aluminio. En declaraciones de Jan Dube, miembro del Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Hamburgo:

“Las cápsulas de café requieren innecesarios recursos para su fabricación y generan excesivos desechos. No pueden reciclarse fácilmente porque mezclan plástico y aluminio. Son 6 gramos de café y 3 gramos de envoltorio. Es un derroche. Por eso en Hamburgo creemos que este producto no debe ser pagado con los impuestos de los ciudadanos”

El plan ha sigo llevado a cabo por el grupo SPD y los verdes, presididos por Olaf Scholz y gobernados por Jens Kerstan, ministro de Medio Ambiente y Energía.  

El movimiento contra las cápsulas de café ha llegado a España y la primera comunidad en sumarse ha sido Baleares. El anteproyecto de ley de residuos que prepara el Govern tiene intención de prohibir la venta de cápsulas de café a partir del 1 de enero de 2020.

Para hacer frente a algunos de estos problemas, las compañías de cafeteras en cápsulas como Nespresso tienen diversos puntos de recogidas de cápsulas usadas para reciclarlas. Sin embargo, la marca cuyo embajador es George Clooney, sigue teniendo muchas zonas del país que carecen de esta iniciativa.

Comparativa de precio del café en grano y cápsulas de café

El coste del café en grano es menor al del café en cápsulas ya que estas suelen costar en torno al 0,30 euros mientras que el café en grano tiene un precio medio de 0,07 euros en la misma medida.

Hay que tener en cuenta que algunas de las cápsulas ya incluyen, por ejemplo, preparaciones como café con lecho o café cortado dentro de sus monodosis. Otras solo preparan el café expreso y tienes que añadir la leche por tu cuenta. Asimismo, las cafeteras de cápsulas de café cuentan con otras preparaciones como los capuchinos que, en ocasiones, necesitan más de una cápsula para su elaboración.

¿Por qué cambiar mi cafetera de cápsulas por una superautomatica?

Las personas a las que les gusta el aroma y el sabor del café prefieren cafeteras superautomáticas que les ofrezca una experiencia única. Este tipo de máquinas ofrecen más de 20 tipos de café en menos de 30 segundos con solo pulsar un botón.

Hay que tener en cuenta que las cafeteras superautomáticas no utilizan cápsulas de plástico y aluminio sino que elabora el café con agua caliente a partir del café en grano.

Otra ventaja de las cafeteras superautomaticas que tienen un molinillo de café integrado que te permite moler el grano de café al instante. El resultado es un café expreso o como más te guste de calidad y con un intenso sabor. Si quieres conocer más ventajas de las cafeteras superautomáticas y por qué tienes que cambiar a una de ellas, echa un vistazo a este post.

Como hemos visto, las ventajas del café en grano frente al café de cápsulas son varias. Saborear un café de especialidad, respetar el medio ambiente o no preocuparnos por los elementos tóxicos son algunas de ellas. Con las cafeteras superautomáticas Jura tendrás el café molido al instante cada ves que lo necesites.

No lo dudes más y pásate a la 5ª generación de cafeteras superautomáticas con Concafé. Una forma de tener un café de calidad con una máquina de fiabilidad.

Deja un comentario