Las mejores cafeteras para hostelería

El café en España es una bebida social que cada vez tiene más adeptos. A la hora de elegir una cafetera profesional para un negocio como una cafetería o un bar, sabemos que es importante mirar cuál es la que te ofrece el mejor café para tus clientes. En este post vamos a explicar cuáles son las mejores cafeteras profesionales para hotelería y sus características. Comenzamos.

¿Qué es una cafetera profesional para hostelería?

La cafetera de café será el corazón de tu negocio. Para que nunca pierdas calidad en tus bebidas lo mejor será recurrir a las máquinas de café semiautomáticas o automáticas ya que están orientadas a la producción de gran cantidad de cafés. Es ahí donde reside la principal diferencia con las cafeteras profesionales para casa. Estas, aunque sean de alta gama y realicen un expreso de calidad, están pensadas para el uso doméstico por lo que, generalmente, no realizan varios tipos de cafés y tienen bombas vibratorias que son mucho más económicas y no soportan una alta producción de bebidas.

Por el contrario, las cafeteras profesionales están diseñadas para llevar a cabo un uso intenso y continuado de cientos de servicios de café diarios. Tienen bombas de presión rotativas que les permite que la presión no se vea afectada después de preparar un volumen alto de bebidas. Del mismo modo, hay modelos que elaboran diversos tipos de café como café con leche, capuchino o americano con solo pulsar un botón. Otra opción que tienen las cafeteras para hostelería es la de elaborar más de un café a la vez gracias a sus cabezales. Un grupo de cabezales es suficiente para hacer dos cafés al mismo tiempo, aunque las profesionales llevan hasta cuatro grupos.

Tipos de cafeteras industriales para hostelería

Como hemos indicado, en el mercado encontrarás cafeteras semiautomáticas y automáticas.

  • Cafetera semiautomática: son las más conocidas. Su funcionamiento es sencillo ya que solo necesita pulsar un botón para poner en marcha la salida del café. Resultan un poco incómodas al no tener la posibilidad de elaborar un determinado tipo de café de forma automática ya que su funcionamiento se suele limitar a espresso, espresso lungo y café clásico. Para otra preparación tendrás que estar pendiente para saber cuándo debes cortar la salida del café. Disponen de un vaporizador en el lado derecho de la cafetera y de un grifo de agua caliente para infusiones.
  • Cafetera automática y superautomática: son mucho más cómodas. Permiten preparar varios tipos de cafés pulsando un botón. Los modelos más actuales cuentan con una pantalla en la que podrás visualizar la temperatura constante de la cafetera, aviso de descalcificación, nivel de agua, etc. Están diseñadas para un uso diario intenso sin que su presión se vea afectada. Al igual que las semiautomáticas tienen un vaporizador para calentar leche y un gripo de agua caliente para infusiones.

¿Qué debo buscar en una cafetera para un restaurante o bar?

A la hora de seleccionar una máquina de café profesional para tu bar o restaurante tendrás que tener en cuenta varios factores como:

  • Tamaño y capacidad: piensa en dónde vas a colocar la cafetera para hostelería y la cantidad de cafés de media que tendrás que preparar a lo largo de una jornada. Para ello tendrás que prestar atención al tamaño del depósito del agua y de la leche u al número de tazas que puede preparar a la vez.
  • Calidad del café y variedad de bebidas: este aspecto depende del tipo de grano que utilices y de su molienda. El primer apartado lo dejamos en tus manos, pero el segundo te lo ofrecerá la máquina. Modelos como el Jura GIGA 5 cuenta con dos mecanismos cónicos de molienda, dos bombas, dos sistemas de calentamiento y dos sistemas hidráulicos que permite preparar por partida doble todas las especialidades de café con leche de la más alta gama. Además, prepara el café y calentar la leche al mismo tiempo.
  • Fácil manejo: sabemos que si tienes que preparar una gran cantidad de café en tu negocio mirarás con detalle que el uso sea sencillo e intuitivo. Las máquinas superautomáticas incorporan una pantalla digital para facilitarte el trabajo. No tendrás que estar pendiente de la cantidad de café en tus elaboraciones y podrás regular la intensidad.
  • Potencia y rapidez: una buena cafetera para profesionales de bares necesita tener entre 15 y 18 bares de potencia (menos resultaría insuficiente).  
  • Otras características: es recomendable comprar cafeteras automáticas que tengan un cuerpo de acero inoxidable para garantizar su durabilidad. Además del fácil manejo el fácil mantenimiento será otro aspecto para tener en cuenta. Este tipo de máquinas de café llevan asociado un servicio técnico al que puedes acudir siempre que lo necesites, aunque seguro que serán pocas las ocasiones.

¿Por qué elegir una cafetera superautomática para tu bar o restaurante?

Las cafeteras superautomáticas son la última innovación del mercado. Combinan la preparación del café expreso de alta calidad con otras elaboraciones un poco más complejas. Estas máquinas se encargan de todo el proceso, desde su molienda hasta su resultado final. Pero vamos a ver otras características que seguro te despejarán cualquier duda:

  • Dispone de molinillo con el fin de obtener un café con más aroma
  • Elección de todo tipo de parámetros como intensidad, temperatura o cantidad de agua
  • Potencia de entre 15 bares y 18 bares
  • Depósito de agua de gran capacidad
  • Libre elección de café en grano
  • Su limpieza es automática
  • Variedad de tipos de cafés (hasta 21 en algunos modelos)
  • Incluye vaporizador de leche
  • Diseño con menú intuitivo
  • El coste del café es menor al no utilizar cápsulas

Operatividad: Ahorro de tiempo

Las cafeteras automáticas elaboran el café en menos de 30 segundos sin tener que estar pendiente de ella. Esto te permitirá realizar otras tareas mientras se elabora la bebida y optimizar tu tiempo. Por ejemplo, si un cliente te pide un café espresso con un trozo de pastel, podrás darle al botón del café indicado para que la máquina lo realice mientras preparas el trozo de pastel.

¿Cuánto me ahorro con una cafetera superautomática?

El precio de las cafeteras superautomáticas es para muchos una desventaja, pero nada que ver con la realidad. Si lo miramos en perspectiva, el tiempo de vida de una máquina de café profesional es mucho mayor que una doméstica y que una de cápsulas. Las cafeteras automáticas cuentan con un sistema de conservación y limpieza automático. Además, son de acero inoxidable lo que las hace mucho más resistentes.  Eso sin hablar del precio del café.

El coste de amortización de una cafetera lo deberás calcular prorrateando su coste inicial con el del café a lo largo del tiempo. En este sentido hay que indicar que el precio del café en grano es mucho inferior al molido y que el de cápsulas. Si a ello le añadimos que una cafetera automática tiene mucha más durabilidad que una doméstica, probablemente amorticemos su coste.

Mantenimiento: Facilidad de mantenimiento

Las cafeteras automáticas tienen un sistema de limpieza automática. Cada día solo tendrás que pulsar un botón y utilizar los productos de conservación originales de la marca para que tu máquina esté como el primer día.

De cualquier forma, la decisión final dependerá de muchos factores como el tamaño, la estética, el mantenimiento o la calidad del café, entre otros. Esperamos que estos consejos te sirvan para tomar una correcta decisión a la hora de comprar una máquina de café para tu restaurante o bar.

Deja un comentario