Descubre qué es el specialty coffee

El mundo del café está en su mejor momento. A pesar de que aún nos encontramos con mucho café malo, lo cierto es que cada vez son más las cafeterías y las personas que empiezan a conocer el mundo del café. Dentro de este sector tenemos que destacar el specialty coffee o el café de especialidad. En este post vamos a profundizar sobre este concepto y de todo lo que nos aporta.

¿Qué es el “specialty coffee”?

El specialty coffee, café especial o el café de especialidad, es un tipo de café que se caracteriza por su proceso artesano. Es decir, desde su recogida, su tratado, almacenamiento, su tostado hasta su envasado y consumo final. Solo de esta forma se consigue un café de calidad o de gama alta. Otra forma de definir el café de especialidad en el sentido más amplio, es el café que ha superado de forma artesanal todos los procesos desde el árbol hasta la taza.

Esta tendencia está cobrando fuerza en España donde los consumidores que se consideran “cafeteros” son más conscientes del sabor y el aroma que aporta esta bebida. Una característica de este tipo de café es que no necesita azúcar porque no tiene defectos que camuflar. El sabor de un buen café es aromático, dulce y suave, a diferencia del industrial que suele ser amargo, de ahí la cultura de echar azúcar al café.

Otro aspecto a destacar del café de especialidad es su origen. Al igual que las verduras o frutas, el café es un fruto que se recolecta por temporada. En algunas regiones será en una época del año y en otras en otra. Por ejemplo, en primavera los granos de café de especialidad provendrán de países como África del Este, Etiopía, Kenia o Ruanda. Este es el motivo por el que no encontraremos specialty coffee en cantidad en los supermercados. Hablamos de un producto de alta calidad.

Por otra parte, el rol de barista es imprescindible ya que incluye la molienda del café. No solo sabe qué tipo de molienda es necesaria para cada variedad de café, sino que también conoce los tipos de molinos y los sabe calibrar.

En conclusión, podemos afirmar que el café de especialidad es aquel que cumple las siguientes premisas:

  • Ser 100% de variedad arábica
  • Tener un proceso desde su siembra hasta la taza totalmente artesano
  • Los granos de café han de ser recolectados en su punto óptimo de madurez
  • Proceder de granos de café de temporada
  • Tener una puntuación de 84/100 puntos de acuerdo con el sistema internacional para la evaluación de la calidad. Este valor lo otorga un Q Grader o catador certificado basándose es estándares de la SCA (Specialty Coffee Association)

Qué es un café de especialidad para la SCA

La SCA es el resultado de la fusión de dos asociaciones: la SCAE (Specialty Coofee Association of Europe) y la SCAA (Specialty Coffee Association of America). La puntuación que ofrecen a los cafés de especialidad se basa en el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El coffee bean no debe tener ningún defecto para su categoría 1: cerezas de café seca, hongos, grano negro, materia extraña y granos con brocados severos.
  • Hasta 5 defectos para la categoría 2
  • La muestra de obtención de defectos debe ser de 350 gramos
  • Los granos de café han de tener una humedad menor de 0,70 aw

Diferencias entre un café de especialidad y un café de comercial

Como hemos visto hasta ahora, todo café que obtenga una calificación mayor a 84 puntos en una escala de 100 según el SCAE es denominado de especilidad. Esta valoración se la proporcionan catadores profesionales que valoran todos los aspectos desde el grano hasta su sabor en taza. No obstante, existen otras muchas diferencias entre el café de especialidad y el café comercial. Vamos a detallar cada una de ellas:

  1. Sabor y aroma: mientras que el specialty coffee tiene un sabor aromático y dulce, el café comercial es mucho más amargo y apenas se pueden distinguir sus matices.

  • Tipo de grano: el café de especialidad es 100% arábico y su grano es recolectado en el momento de maduración óptimo de cada tipo de café. Por otra parte, el café comercial procede de mezclas entre diferentes especies como el robusta o el torrefacto. Esto repercute no solo en su sabor sino también en su precio. Además, el grano de café de especialidad no tiene defectos mientras que el comercial sí.

  • El proceso: el café de especialidad pasa por diversos controles de calidad y una recolección manual. El café comercial tiene un proceso más industrializado por lo que el mimo y la atención que se presta en un sistema artesano se diluye o se pierde.

  • El tueste: el café comercial suele llevar meses tostados por lo que pierde su calidad. Del mismo modo, sus Tiestes son más largos lo que unifica los sabores y enmascara los sabores de los granos defectuosos. El specialty coffee es recién tostado para que pierda su esencia. De hecho, en el packaging de los cafés de especialidad se informa en su etiqueta de la fecha de tueste, origen, la finca, la altura, el proceso y la variedad. Estos datos no aparecen en el café comercial.

  • Responsabilidad social: el café de especialidad cuenta con una responsabilidad social en donde se han de cumplir unos valores éticos y medioambientales mínimos. Esto no ocurre con el café comercial.

¿Dónde puede tomar un café de especialidad?

En Concafé contamos con un café de especialidad bajo nuestra marca Kfés. Se trata de un café ecológico originario de cultivos sostenibles con un sabor sensorial que no necesita azúcar para endulzarlo.

Tenemos tres tipos de Kafés de origen: variedad Q Grader, variedad café da Terra de Montecristo y variedad Equilibrium.

Si quieres más información o te interesa adquirir nuestro café para tu oficina, hotel o restaurante, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario